* Son más comunes en mujeres, y representa un riesgo en el embarazo

infeccion-en-vias-urinarias-mal-atendida-te-dana-los-rinones

Las infecciones en las vías urinarias es una de las enfermedades más frecuentes provocadas por bacterias, virus u hongos que van desde el riñón hasta la uretra, y afecta principalmente a las mujeres por cuestiones fisionómicas, informó el Coordinador Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Alberto Martínez Andrade.

Esta enfermedad afecta tanto a hombres como mujeres, pero es más común en el género femenino ya que por su fisionomía están más expuestas al utilizar baños públicos, usar prendas íntimas elaboradas con materiales sintéticos, las cuales no permiten una correcta oxigenación, o al no realizar un aseo adecuado después de alguna evacuación.

Los principales síntomas se presentan como un malestar generalizado ardor y deseo constante de orinar, fiebre y dolor en la espada baja a un costado de la columna vertebral.

Informó que este problema en mujeres embarazadas representa un riesgo ya que puede poner en peligro la salud del producto, por lo que es importante el examen general de orina por lo menos un par de veces durante su control del embarazo.

Martínez Andrade, recalcó la importancia de atender de manera inmediata este tipo de infección ya que de lo contrario puede afectar de forma irreversible los riñones y ocasionar la pérdida de estos, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Finalmente, el médico del IMSS recomendó instruir a las y los menores sobre el aseo correcto al momento de evacuar, así como también evitar el uso de prendas sintéticas y beber agua constantemente para limpiar las vías urinarias, así mismo  evitar el refresco y bebidas azucaradas, ya que estas causan cambios en el pH de la orina y puede ser factor de infección.