* Por lo general afecta a niñas y niños en edad temprana, principalmente a los 2 y 5 años de edad
* Importante la revisión ocular desde el nacimiento por lo menos una vez al año

imss-recomineda-hacer-revisiones-periodicas-a-los-ninos-para-detectar-a-tiempo-el-retinoblastoma

El retinoblastoma, es un tipo de cáncer muy agresivo y afecta principalmente a niñas y niños de entre los 2 y cinco años de edad; el cual puede poner en riesgo la vida informó la oftalmóloga de Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Beatriz Eugenia Ramírez Villagrán .

La detección de este padecimiento es muy sencilla e incluso se pueden tener sospechas de algún problema por ejemplo, cuando se toma una fotografía de cara, “al momento de tomar una fotografía las y los pequeños que padecen este problema presentan en sus ojos una luz blanca, cuando lo normal es que se vea roja. Si bien puede haber otras causas, si es importante acudir al médico para revisión”, comentó.

Refirió que si bien esta luz blanca en los ojos al momento de ver una fotografía del pequeño puede relacionarse también a otros factores, es de suma importancia acudir a revisión con el especialista ya que también puede tratarse de algún otro problema ocular que de ser detectado a tiempo existe mayor posibilidad de corregirlo y ofrecer un mejor pronóstico visual.

El desarrollo visual en la población infantil ocurre desde el nacimiento hasta los 7 años de edad aproximadamente; indicó que un niño o niña que no recibe atención antes de esa edad puede tener otros padecimientos como estrabismo o necesidad de lentes, “si no se detecta a tiempo, las y los menores podrían presentar problemas de visión en su edad adulta”.

Finalmente Ramírez Villagrán, resaltó la importancia de hacer una detección temprana, por lo que es recomendable que desde el nacimiento se realice una revisión oftalmológica, ya que el tratamiento para este padecimiento debe ser llevado de manera urgente porque podría poner en riesgo la vida del menor