* Importante acudir al médico y realizar chequeos constantes después de los 30 años
* Chequeos y pruebas rápidas de sangre se realizan en los consultorios de PrevenIMSS para detectar a tiempo hipertensión

imss-exhorta-a-la-poblacion-potosina-a-prevenir-hipertension

En el marco del Día Internacional de la Hipertensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recomienda a la derechohabiencia prevenir esta enfermedad y realizarse con regularidad los estudios y chequeos correspondientes en las diferentes clínicas y Unidades de Medicina Familiar del IMSS.

Clasificado como uno de los padecimientos con más alto índice de mortandad en el estado, la hipertensión se ha convertido en una enfermedad de tipo público a nivel nacional, comentó el Coordinador Auxiliar de Gestión Médica del IMSS, Dr. Juan Alberto Martínez Andrade.

Mientras que en el 2015 la diabetes mellitus ocupaba el tercer lugar y la hipertensión el cuarto en niveles de mortandad en el IMSS;  a partir de 2016, dichos lugares se han invertido, siendo más probable en el caso de pacientes con hipertensión que no atienden ni llevan un tratamiento en forma.

De un aproximado de un millón de derechohabientes del IMSS en el régimen ordinario de un 20 a un 25 por ciento padece hipertensión.

Una de las principales causas de la hipertensión es el aumento de colesterol y otras sustancias que se acumulan en el torrente sanguíneo, lo que se denomina arterioesclerosis. Entre otros factores que pueden detonar este padecimiento, se encuentran el sedentarismo, tabaquismo, cuestiones hereditarias, entre otros.

Conocida también como “la asesina silenciosa”, este padecimiento puede ser asintomático y no presentar señal alguna, por lo cual se recomienda el chequeo constante a partir de los 30 años. Sin embargo, cuando se presentan los síntomas estos pueden ser: dolor de cabeza, mareo, nauseas y sensación de malestar generalizado.

Para combatir esta enfermedad, más común en adultos jóvenes. El IMSS cuenta con diferentes programas y servicios en sus diferentes Unidades, como PrevenIMSS, en donde se realizan chequeos y pruebas rápidas de sangre para detectar a tiempo esta y otras enfermedades. Además de las áreas de Trabajo Social, donde se orienta a derechohabientes con este padecimiento a través de diferentes programas, talleres y actividades físicas para mejorar su calidad de vida, puntualizó.