* Entrenar sólo al terminar la semana reduce el riesgo de muerte prematura

hacer-deporte-solo-en-fin-de-semana-si-te-da-beneficios

SUMÉDICO.COM.- Siempre hemos escuchado que para tener buena salud y peso, debemos hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios; sin embargo, por la falta de tiempo u ocupaciones, en ocasiones no es posible, lo que deja al fin de semana como la mejor opción, pero ¿tiene los mismos beneficios?

Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine afirma que quienes se ejercitan solamente los fines de semana, conocidos como los weekend warriors,  (guerreros de fin de semana o deportistas de fin de semana) obtienen los mismos beneficios que si lo hicieran a diario.

“Puede ser suficiente para reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, independientemente de su adhesión a las pautas predominantes de actividad física”, indica el estudio.

El estudio a los weekend warriors

Para descubrir esto, se monitorearon los datos de 63,591 hombres y mujeres de mediana edad, durante el año 1994 y 2012. Todos fueron agrupados según su actividad física semanal.

Tras evaluar los resultados, se encontró que los weekend warriors, tenían hasta un 29% menor riesgo de morir prematuramente que quienes no entrenaban.

Los que se ejercitaban los 150 minutos a la semana divididos en cinco sesiones de media hora, tenían un 30% menor riesgo, sólo un punto más.

Estudios previos ya lo habían dicho

Estudios previos como el elaborado por la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE UU), ya había demostrado en 2014, los beneficios de ejercitarse los fines de semana, aunque solamente mostraron la diferencia con los que tenían una vida sedentaria.

En 2016, un estudio de la Universidad de Saarland (Alemania), descubrió que aquellos que hacían entrenamiento vigoroso los fines de semana, estaban tan en forma después de tres mees, que quienes hacían ejercicio cinco veces por semana.

“La reducción de los riesgos fue similar en los weekend warriors que en los regularmente activos”, concluye el doctor Gary O’Donovan, de la Universidad de Loughborough.