*Hasta el momento, se desconoce quién pudo haber ordenado este ataque

ex-espia-ruso-es-envenenado-misteriosamente

El pasado 4 de marzo, un ex espía ruso, Serguéi Skripal, y su hija quedaron expuestos a una sustancia venenosa. Ambos fueron encontrados inconscientes en un centro comercial en Salisbury, en el Reino Unido. La pareja había estado en un restaurant cerca de donde fueron encontrados; de acuerdo con las autoridades, fueron encontrados restos de la sustancia en el lugar.

Hasta ese día, el ex agente ruso residía en esta ciudad inglesa luego de que en 2010 luego de que hicieran un intercambio de espías entre Rusia y Estados Unidos. Él había sido encarcelado en Rusia en 2006 por haber transmitido información secreta al MI6, el equivalente al FBI del Reino Unido, durante la década de 1990. Ahora, Serguéi y su hija de 33 años se encuentran en estado crítico en un hospital inglés.

Actualmente, el Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido y Scotland Yard se encuentran investigando muy detenidamente el caso. Existen rumores de posible intervención del gobierno ruso; de ser así, el ministro de finanzas, Philip Hammond, dijo que: “Si un Estado extranjero estuviera involucrado, evidenciado por la investigación, sería obviamente muy serio y el Gobierno respondería apropiadamente”. Hasta el momento, la primera ministra Theresa May no ha presentado declaraciones respecto al caso.

Por su parte, Tom Tugendhat, encargado de asuntos internacionales, comentó a la BBC que no estaría sorprendido si tuviera que acusar al Kremlin por el incidente.

Al cuestionar al presidente Putin sobre el incidente, este simplemente respondió que primero llegarán al fondo de lo ocurrido y después lo discutiría.

Hasta el momento, a los comensales del restaurante donde estaban Serguéi con su hija, se les pidió lavar y desinfectar todos sus objetos personales, como ropa y teléfonos celulares. En el lugar, la mesa que ocuparon fue destruida por agentes.

Por ahora, sólo una persona, que cruzó la escena donde encontraron a los afectados, ha sido detenida.

Seguiremos informando.