*El sitio podría haber sido utilizado como adoratorio prehispánico y observatorio astronómico

especialistas-del-inah-localizaron-sitio-arqueologico-en-el-pico-de-orizaba

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un sitio arqueológico en la ladera oeste del volcán del pico de Orizaba. El equipo liderado por el arqueólogo Ismael Arturo Montero García localizó una estructura cuadrangular gracias a una foto.

Se cree que este espacio era utilizado como adoratorio prehispánico y como observatorio astronómico. Posiblemente realizaban un ritual de emulación del universo muy similar a los encontrados previamente a las faldas del volcán Iztaccíhuatl y Popocatépetl, así como en el monte Tláloc.

orizaba3

Los expertos suponen que este sitio arqueológico date de entre los periodos Clásico (200 – 700 d.C.) o Epiclásico (700 – 900 d.C.). Con esto, el volcán del Pico de Orizaba grana mayor relevancia en la ideología religiosa prehispánica.

orizaba2

Además, el INAH dio a conocer que, en el hallazgo, también se encontraron diversos materiales cerámicos como restos de pizarra, navajas, puntas de flecha de obsidiana gris. En cuanto a las dimensiones, mencionaron que el muro sur mide 35 metros de largo, el poniente alcanza los 35.7 metros, el norte 35.6 y el este es de 35.2 metros.

orizaba1

También, en los restos de la estructura se muestran un par de cuartos con sus respectivas salidas de dos y 4.6 metro, además hay partes de lo que parecen ser escalones.

El equipo de investigadores encargados está conformado por María de Lourdes López Camacho y Osvaldo Murillo del INAH. Sus guías fueron Rodolfo Hernández Martín Moreno Nadia Mota y Ariana Jiménez.

Seguiremos informando.