* El líder sindical habló sin pelos en la lengua
* Como era de esperarse, negó todas las acusaciones en su contra.

napoleon-gomez-urrutia-no-regreso-a-mexico-por-seguridad

Tras 11 años fuera de México, Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros desde el 2002, habla con Adela Micha, por El Financiero

Desde el desastre minero de Pasta de Conchos, en febrero de 2006, Gómez Urrutia dejó el país para vivir en Canadá.

“Yo salí (del país) por precaución ante las amenazas, yo quería dar toda la pelea jurídica, política, legal desde México”, comentó a la periodista quien ha sido electo seis veces para ser el líder del gremio sindical minero mexicano.

En lo que él describe como “la primera entrevista en vivo”, habla de si puede o no regresar a México, la supuesta complicidad entre el gobierno del expresidente Vicente Fox y Germán Larrea, dueño de Grupo México, empresa que operaba la mina coahuilense en donde fallecieron 65 trabajadores, así como de una supuesta exorbitante cantidad que le fue ofrecida por empresas mexicanas y el expresidente Felipe Calderón para que dejara el liderazgo sindical.

Adela Micha preguntó también acerca de las aspiraciones políticas de Gómez Urrutia. quien aceptó haber pensado en buscar una candidatura, ya que quiere contribuir a mejorar el país, pero se distanció de todos los partidos políticos, en especial del PAN, “que han sido nuestros enemigos.”

En numerosas ocasiones, el líder sindical reiteró su compromiso con los mineros y todos los trabajadores de México y también negó todas las acusaciones en su contra, recordando que se han resuelto a su favor por las vías legales.

Esta entrevista, que fue realizada en Madrid, es la primera presencial que concede Gómez Urrutia, según sus propias palabras.