* Sustituir el cepillo dental por lo menos cada tres meses, cuando las cerdas ya están abiertas o fuera de su posición normal
* Visitar al dentista cada 6 meses para prevenir problemas dolorosos posteriores

el-buen-cepillado-dental-reduce-problemas-bucales

Para eliminar la placa dental y prevenir padecimientos bucales como gingivitis, caries, mal aliento, entre otros, es importante realizar un correcto cepillado bucal mínimo tres veces al día, después de los alimentos, informa el área de estomatología del Hospital General de Zona No. 2, del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

El procedimiento de una buena limpieza bucal, es colocar el cepillo en forma inclinada empezando por los dientes superiores y cepillando de arriba hacia abajo, como si se barrieran muelas y dientes, iniciando por uno de los dos lados, con 8 o 10 repeticiones en cada sección abarcada por el cepillo dental, hasta concluir del lado contrario.

Este mismo procedimiento se realiza en los dientes inferiores; y en el caso de la parte interna se efectúa de la misma manera barriendo de arriba para abajo en los superiores y de abajo hacia arriba en los inferiores. Las muelas se deben cepillar en forma de círculos; y por último se realiza el cepillado de la lengua para eliminar bacterias.

Es importante no mojar el cepillo antes de realizar la limpieza dental, ya que las cerdas se ablandan y puede no cepillar correctamente. Además es recomendable cambiar el cepillo dental por lo menos cada dos o tres meses, cuando las cerdas ya no están en su posición normal.

Fomentar en los pequeños desde temprana edad el cuidado bucal, para prevenir problemas como la caries es fundamental para evitar tratamientos posteriores que pueden ser muy dolorosos.

Se recomienda a la derechohabiencia visitar a su dentista, por lo menos cada 6 meses, en los consultorios ubicados en las diferentes Unidades de Medicina Familiar del IMSS en la entidad, para realizar su chequeo periódico y mantener una sonrisa sana y una buena salud bucal.