* Quiere continuar especializándose para ser más competitiva en el plano laboral y contribuir al avance de la ciencia en México
* En 2017, ganó junto a 3 mujeres científicas especialistas del área de matemáticas apoyo de la Fundación Sofía Kovalevskaia y la Sociedad Matemática Mexicana para otra estancia en Japón

egresada-del-ipicyt-inicio-estancia-en-universidad-japonesa

La destacada egresada del doctorado en Control y Sistemas Dinámicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), María de los Ángeles Guevara Hernández, inició una estancia posdoctoral en Osaka, Japón, como Investigadora posdoctoral en el Instituto de Matemáticas Avanzadas de la Universidad de la Ciudad de Osaka (Osaka City University Advanced Mathematical Institute.

La universidad japonesa de Osaka es una de las instituciones con mayor número de especialistas en temas de la ‘Teoría de nudos’, su especialidad, afirma la graduada en entrevista: “la teoría de nudos tiene como tarea fundamental la clasificación de estos objetos que abstraen el concepto de nudo que todos conocemos, sus resultados pueden ser aplicados dentro y fuera de las matemáticas, en sistemas dinámicos, topología algebraica, combinatoria, química y biología molecular”, indica la doctora Guevara Hernández.

Ángeles estudió Licenciatura en Matemáticas en la UASLP y la maestría y doctorado en el IPICYT, donde tuvo la asesoría del Dr. Hugo Cabrera Ibarra, Investigador Titular en la División de Matemáticas Aplicadas del Instituto y miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); quien se convertiría en su asesor académico.

Indica que desde su llegada a Japón ha comenzado a desarrollar trabajo para determinar si ciertas familias de nudos están relacionadas mediante operación local, como lo es un cambio de cruce. “Por ello, me he enfocado en construir familias de nudos y clasificar sus elementos con respecto a qué tan lejos están de ser alternantes”, puntualiza la científica.

María de los Ángeles es una de las estudiantes ganadoras de la convocatoria 2018 de Apoyo para Estancias Posdoctorales en el Extranjero Vinculadas a la Consolidación de Grupos de Investigación y Fortalecimiento del Posgrado Nacional, que otorga el CONACYT.

Ya en 2017, la brillante estudiante lograría una estancia en esta misma ciudad de Osaka con apoyo financiero que le otorgó la Fundación Sofía Kovalevskaia (SK) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), junto a cuatro mujeres especialistas en el área de las matemáticas.

A partir de esas estancias académicas en el extranjero, Ángeles determina convencida que la principal diferencia que existe entre el ejercicio de la investigación en su área de estudio, a nivel nacional y en otros países, es la cantidad de especialistas en temas relacionados, “es decir, en México debemos seguir creciendo, agilizar el avance en la generación del conocimiento”, finaliza.

Seguiremos informando.