*La moneda mexicana se vio afectada principalmente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional

dolar-se-cotiza-en-19-15-pesos-en-bancos

El tipo de cambio del peso frente al dólar cerró ayer en 19.15 unidades en ventanilla bancaria, su mayor precio desde el pasado 17 de noviembre, de acuerdo con cifras publicadas.

Por otro lado, el Banco de México informó que el dólar spot cerró en 18.8835 unidades, luego de una pérdida en el día de 0.82 por ciento.

La moneda mexicana se vio afectada principalmente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional y por la debilidad en los precios del petróleo, lo que afectó a las monedas de países emergentes.

De una muestra de 24 monedas de países en desarrollo monitoreada por Bloomberg, 19 bajaron y solamente subieron cinco.

La moneda mexicana se ubicó en el tercer puesto, dentro de las de peor desempeño en la jornada, en tanto que el primero y el segundo lugar correspondieron al rublo ruso y al won surcoreano.

Otro de los factores que también ha generado volatilidad sobre el peso son las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un documento de Goldman Sachs sostuvo que el tipo de cambio podría superar los 20 pesos por dólar en caso de un deterior en las negociaciones del TLCAN. Los analistas de Goldman esperan que la administración del presidente Trump anuncie su intención de retirarse del TLCAN en los próximos meses.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, incluido el peso mexicano, avanzó ayer 0.29 por ciento.

La demanda del billete verde se ha visto apoyada por la perspectiva de un alza en la tasa de referencia de la Fed, en medio de la incertidumbre de las negociaciones para llegar a un acuerdo que evite el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, el próximo sábado.

Las cifras del empleoproductividad y costos laborales, dados a conocer en Estados Unidos siguen apuntando a que la Fed aumentará su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del 13 de diciembre. Una mayor tasa tiende a volver más atractivo al dólar.

El camino que probablemente siga la Fed genera una mayor presión sobre el Banco de México para aumentar también su tasa en este mes.

En otro frente, la moneda mexicana se vio afectada negativamente por la debilidad del mercado petrolero. El precio del crudo West Texas Intermediate cayó 2.88 por ciento, mientras que el tipo Brent retrocedió 2.61 y la Mezcla Mexicana 2.63 por ciento.

Con información de El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/divisas/el-dolar-sube-a-19-20-pesos-en-bancos.html