* Las principales causas de la pérdida de la función renal son: La diabetes y la hipertensión arterial.
* Si tienes 20 años de edad solicita en tu centro de salud la prueba de glucosa y medir la presión arterial.

diabetes-causa-de-enfermedades-renales

 A partir de los 20 años de edad, la Secretaría de Salud recomienda a la población revisar su salud con pruebas de glucosa y de hipertensión arterial en el centro de salud que le corresponda”, así lo dio a conocer el Dr. Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica, quien añadió: “lo mejor para evitar una insuficiencia renal es prevenirla”, ¿cómo?:

  • Evitando llegar a la diabetes y la hipertensión modificando nuestros estilos de vida.
  • Consumiendo alimentos que no tengan gran cantidad de azúcar.
  • Haciendo ejercicio diario.
  • Haciéndose exámenes de diagnóstico para diabetes y para hipertensión después de los 20 años.

La Insuficiencia renal actualmente es un problema de salud pública en el país, debido a que esta enfermedad consiste en la pérdida de las funciones renales, entre ellas están:

  • La capacidad de eliminar sustancias tóxicas en la sangre que se proceden por el metabolismo normal y que si se quedan en el cuerpo puede producir un envenenamiento.
  • La eliminación de los líquidos, es en relación a los líquidos que controlamos, cuántos líquidos expulsamos en relación a cuántos son los que consumimos en el día.
  • La producción de hormonas que  ayudan a mantener los niveles de sangre en forma normal para que no dé anemia.

En el 2017, los Servicios de Salud de San Luis Potosí atendieron a 100 pacientes con necesidades de Diálisis Peritoneal.

El funcionario estatal señaló que: “es importante que desde jóvenes se empiecen a cuidar  porque esta enfermedad no produce síntomas sino hasta que el paciente se encuentra en fases muy avanzadas. Cuando la función renal de un 100% ha bajado a un 15%, el paciente ya necesita una terapia de sustitución renal. Esto quiere decir que tenemos que implementar acciones para que este riñón que ya no funciona en forma definitiva sea sustituido por algún implemento de estas técnicas o modalidades de tratamiento de insuficiencia renal como la diálisis peritoneal”.

El  Director de Atención Médica explicó qué es y  en qué consiste ese tratamiento:

“La Diálisis Peritoneal es la utilización de un revestimiento del tejido que tenemos cubriendo el abdomen por su parte interna para que este tejido funcione como una membrana que me permita eliminar las toxinas, controlar el líquido que tenemos en el cuerpo e impida que el paciente se agrave por el envenenamiento que tiene por las toxinas que retiene si el riñón no está funcionando, a lo que describió que el tratamiento consiste en la aplicación quirúrgica de un tubo adentro de la cavidad abdominal que va a permitir meter una solución de diálisis peritoneal con unas características que le permite sacar el líquido, juntar esas toxinas y posteriormente en un cierto tiempo de estancia dentro del abdomen, esta bolsa se baja y se saca ese líquido que generalmente arrastra esas toxinas que salen del cuerpo como si estuviera orinando”. Explicó el funcionario.