* Los mexicanos presentamos factores de riesgo como obesidad, sedentarismo y malos hábitos alimenticios, además de una carga genética que nos vuelven más propensos a padecerla.

diabetes-mellitus-segunda-causa-de-muerte-en-slp

“La diabetes tipo 2 representa la segunda causa de muerte en San Luis Potosí, ya que el año pasado se registraron 2 mil 123 defunciones en todo el Sector Salud, principalmente por complicaciones asociadas a esta enfermedad metabólica”. Informó la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez.

Explicó que sin embargo el estado se mantiene con una tasa de mortalidad por debajo de la tasa nacional, teniendo 75.7 defunciones por cada 100 mil habitantes; aunque se calcula que cada año la SS, IMSS, ISSSTE están detectando un promedio de 10 mil casos anuales nuevos de esta enfermedad.

“Es nuestra principal patología crónica como mexicanos porque tenemos factores de riesgo que son principalmente obesidad o sobrepeso, sedentarismo y malos hábitos alimenticios, además de una carga genética; por lo que lo principal es tener hábitos saludables al comer”, indicó la Secretaría de Salud.

La funcionaria estatal dio a conocer que en la Secretaría de Salud se tiene una estrategia de prevención desde preescolar y primaria a través de visitas por unidades móviles didácticas donde se fomenta la alimentación sana y la actividad física; además, a través de la COEPRIS mediante el Programa Para Una Mejor Salud, donde se están verificando lo que las cooperativas ofrecen que deben ser alimentos saludables.

“Hacemos énfasis en la detección oportuna con factores de riesgo y tamizaje a través de tiras reactivas en todas las unidades de salud, en quienes ya padecen alguna enfermedad crónica como sobrepeso, obesidad o diabetes se oferta el seguimiento en todas las unidades de salud, aquellos pacientes positivos se envían a la UNEME EC (Enfermedades Crónicas)”, informó la secretaria de salud potosina.

Destacó que el control metabólico de la enfermedad es vital, y en la UNEME reciben atención por especialistas de la salud (nutriólogos, psicólogos, activadores físicos y médicos integristas) a fin de garantizar apego al tratamiento, modificación de factores de riesgo como sedentarismo y mal nutrición y por ende mejor control de las enfermedades crónicas.