* El planeta no está unido a ninguna estrella, y es el primer objeto de este tipo que se descubre utilizando un radiotelescopio.

descubren-planeta-12-veces-mas-grande-que-jupiter

Un planeta “rebelde” con una masa 12 veces más grande que Júpiter fue encontrado solo a la deriva en el Espacio a unos 20 años luz de la Tierra. La investigación, publicada en The Astrophysical Journal, dijo que este cuerpo celeste de color pardusco tiene una inusual aurora que emana de su polo.

El planeta no está unido a ninguna estrella, y es el primer objeto de este tipo que se descubre utilizando un radiotelescopio.

Un planeta más grande que Júpiter

Los científicos no están seguros de su origen y de las causas de su misteriosa aurora, pero se sabe que produce un campo magnético alrededor de 200 veces mayor que el del planeta más grande de nuestro sistema solar, el cual es Jupiter.

Tanto su masa como la enorme fuerza de su campo magnético desafían lo que los científicos conocen acerca de la variedad de objetos astronómicos que se encuentran en las profundidades del espacio.

“Este objeto está justo en el límite entre un planeta y una enana marrón, o ‘estrella fallida’, y nos está dando algunas sorpresas que pueden ayudarnos a comprender los procesos magnéticos en estrellas y planetas”, dijo el Dr. Melodie Kao, astrónomo en la Universidad Estatal de Arizona.

Resultado de imagen para gif jupiter

Los enanos marrones son objetos difíciles de categorizar: son demasiado grandes para ser considerados planetas y no lo suficientemente grandes como para ser considerados estrellas.

Oficialmente fue detectada en 2016 por el telescopio Very Large Array (VLA) ––el cual se especializa en la detección de señales de radio–– en Nuevo México. Aún se desconoce mucho sobre estos cuerpos astronómicos, el primero fue observado en 1995, y los científicos detrás del descubrimiento intentaban comprender más sobre los campos magnéticos y las emisiones de radio de cinco enanas marrones.

Resultado de imagen para gif telescoìos nasa

Sin embargo, investigaciones pasadas, mostraron que una de las cinco enanas marrones, llamada SIMP J01365663 + 0933473, era considerablemente más joven y más pequeña que los otros, la cual tiene una temperatura superficial de aproximadamente 825 grados y solo 200 millones de años. Algunos expertos han concluido que no es una enana marrón, sino un planeta que flota libremente.

“Este objeto está justo en el límite entre un planeta y una enana marrón, o una” estrella fallida”, y nos está dando algunas sorpresas que pueden ayudarnos a comprender los procesos magnéticos en estrellas y planetas”, dijo el Dr. Melodie Kao, astrónomo. en la Universidad Estatal de Arizona.

Los científicos dijeron que su estudio muestra que las emisiones de radio aurorales se pueden utilizar para descubrir más planetas más allá de nuestro sistema solar, incluidos los más rebeldes que no están unidos a las estrellas.

Resultado de imagen para gif jupiter

Con información de Muy Interesante