*Las lluvias de las últimas horas, han ocasionado pérdidas humanas, desaparecidos, decenas de cabezas de ganado ahogadas, pueblos evacuados carreteras anegadas y destrozadas

*Ejército Mexicano ya activó el Plan DNIII

desastre-y-muerte-dejan-lluvias-en-la-huasteca

Más de una semana ha llovido en varios municipios de la Huasteca potosina, lo que ha dejado destrucción y muerte, tanto de seres humanos como de ganado menor, e incluso reses, caminos destruídos, pueblos inundados, comunidades enteras evacuadas y el temor constante y latente del desbordamiento de ríos y arroyos.

Elementos de Protección Civil de los municipios y del estado se coordinan ya con el Ejército Mexicano quien ha implementado desde la mañana de este miércoles 11 de octubre el Plan DNIII, principalmente en Tamasopo.

En Tanlajás, una camioneta pick up, utilizada para el transporte de personas entre las comunidades y los pueblos, conocidos en la región como transporte mixto, fue arrastrada por la corriente de un arroyo en la comunidad de Barrancón, dejando un saldo, hasta el momento, de dos personas fallecidas y siete desaparecidas.

En Tanlajás se reportan dos muertos y 7 desaparecidos a causa de las lluvias.

En Tamasopo, personal del Ejército Mexicano, activó el Plan DNIII, sin embargo, desde la noche del martes 10 de octubre, comenzó la evacuación de familias que viven en la ladera de los ríos, pues el caudal había pasado ya el límite de seguridad y en cualquier momento se desbordará. En la cabecera municipal también se han registrado inundaciones, como es el caso del Campo Municipal, por lo que habitantes están alerta ante cualquier contingencia.

En Tanquián de Escobedo, se registró el desbordamiento del río Tampaón, lo que provocó que campos agrícolas y potreros se inundaran. Ganaderos de la zona no tuvieron tiempo ni oportunidad de resguardar el ganado menor y vacas, por lo que reportaron el ahogamiento reses y otras más a punto de morir. En los poblados, la gente ya fue evacuada.

El arroyo que cruza el municipio de Coxcatlán se desbordó la noche de ayer, a la altura del céntrico barrio Tlahuelompa, provocando la evacuación inmediata de decenas de familias. A pesar de emergencia, las clases no se suspendieron en la escuela secundaria técnica de la localidad, por lo que maestros y alumnos están a la expectativa y en la espera de la indicación para evacuar el plantel.

Las carreteras y caminos que conectan los municipios y poblados de la Huasteca, han sufrido afectaciones por las lluvias y los ríos desbordados, deslaves, árboles y rocas bloquean el paso vial de algunos de ellos, lo que complica que llegue la ayuda a las zonas de desastre. En el caso del camino que conecta los municipios de Tampamolón Corona a Tanquián de Escobedo, el pavimento fue arrasado por la corriente.

El pronóstico meteorológico indica que las lluvias continuarán durante las próximas horas, lo que agrava la situación de los pobladores, ya que el caudal de ríos como el Gallinas, Moctezuma, Tampaón, Valles, Coy, están a punto de desbordarse, lo que inundará poblados, campos agrícolas, y caminos.

Personal de Protección Civil recomendaron a la población estar atenta para evacuar en cuanto se dé la indicación, tener a la mano documentos importantes y seguir todos los protocolos que garanticen la seguridad.

Seguiremos informando.