* Una habilidad bien cimentada es la clave de la prosperidad en México y del bienestar de la gente: Javier López Casarín
* En México más de 40 por ciento de los profesionistas menores de 30 años están desempleados o en la informalidad
* Conocer emite anualmente más de 340 mil certificados que avalan competencias laborales
* Fundación Reinventando a México contribuirá a elevar la cifra de más de un millón 345 mil certificados emitidos por Conocer

desarrollo-de-competencias-alternativa-para-lograr-una-mejor-posicion-laboral

Es de vital importancia desarrollar y reconocer competencias y habilidades laborales, ya que éstas contribuyen a aumentar la productividad, mejorar la economía y permiten cerrar brechas de desigualdad, aseguró Javier López Casarín, presidente de la Fundación Reinventando a México (FRAM).

Luego de recibir, como presidente de la FRAM, la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), como Entidad de Certificación y Evaluación, López Casarín comentó que las personas necesitan potenciar sus competencias y desarrollar habilidades con el propósito de alcanzar el éxito en el mercado laboral, mejorar su entorno familiar y construir sociedades más igualitarias y tolerantes.

Con la certificación entregada, la FRAM aportará su esfuerzo para aumentar la cifra de más de 1 millón 345 mil certificados, que hasta el momento ha emitido Conocer.

A partir de esta acreditación, la FRAM está facultada para impartir cursos de capacitación y certificar las competencias que harán posible que muchos mexicanos desarrollen las habilidades que exigen los mercados laborales en el siglo XXI, lo que adquiere relevancia si se considera que en México más de 40 por ciento de los profesionistas menores de 30 años están desempleados o en la informalidad.

“Si no invertimos en el desarrollo de competencias”, asegura López Casarín, “amplios sectores de la sociedad seguirán al margen del éxito económico, se limitará el avance tecnológico de nuestro país, y perderemos competitividad en un mundo cuya economía exige de las personas más conocimientos, habilidades y destrezas certificadas”.

A partir de la alianza que la Fundación Reinventando a México establece con Conocer, la FraM diseñará servicios educativos dirigidos a trabajadores, incluso a aquellos que han tenido acceso a la educación superior y tengan la voluntad de seguir preparándose, con las ventajas que esto conlleva.

Según datos del INEGI, asentados en la encuesta nacional de movilidad, una persona con el bachillerato terminado genera 2.5 veces más ingresos y en promedio tiene una esperanza de vida de 2 años más. Entre los objetivos que se persigue con esto es cambiar actitudes y comportamientos, alentar la creatividad de las personas y desarrollarles el espíritu de emprender.

“Quienes podemos ver hacia adelante estamos obligados a trabajar para mitigar las carencias de la gente, y qué mejor forma de hacerlo que mediante la capacitación y la certificación de competencias que les permitan estar mejor preparadas para el trabajo, incrementar su productividad y ver más allá de la satisfacción de sus necesidades inmediatas”, asegura López Casarín.

La Fundación Reinventando a México ha desarrollado, desde 2012, programas de atención a personas que viven en situación de vulnerabilidad y rezago social, a los que suma el desarrollo y acreditación de competencias para el trabajo, a fin de cumplir su misión de mejorar la vida de las personas y contribuir al crecimiento de México.

Seguiremos informando.