* En el marco de la próxima celebración del Día del Niño, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí invita a cuidar de los más pequeños

como-cuidar-la-salud-de-los-ninos-y-adolescentes

En México, uno de cada tres habitantes es menor de 18 años. La población comprendida en este grupo de edad se encuentra en desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales y psicosociales. La niñez es la etapa más vulnerable del crecimiento y es por ello que los padres juegan un rol muy importante.

Los estilos de vida saludables como realizar actividad física durante 30 minutos al día, utilizar protectores contra la luz de los rayos solares, la vacunación contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano, evitar la ingesta de alcohol y el consumo del tabaco, así como el uso del condón y las prácticas de sexo seguro son acciones que protegen y ayudan a tener un mejor estado de salud.

Los niños y adolescentes tienen derecho a gozar del más alto nivel de salud, esto incluye el recibir acciones de atención médica integrada de forma periódica que apoyan en la prevención y detección oportuna de enfermedades, como el cáncer infantil, enfermedad que cobra relevancia debido a la elevada mortalidad que presenta en el grupo de cinco a 14 años de edad.

En el Estado se diagnostican en promedio 68 casos nuevos al año y la gran mayoría de los casos, el pronóstico está estrechamente relacionado con la etapa al momento del diagnóstico.

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente, seguida por los tumores de sistema nervioso central y los linfomas. El cáncer infantil presenta signos y síntomas inespecíficos, por lo que detectar cambios en los patrones de crecimiento, alimentación y estados de conducta por padres, familiares o tutores, así como la revisión médica periódica del niño sano, son acciones fundamentales.

Realizar la búsqueda intencionada de signos y síntomas   de sospecha de cáncer en la infancia y la adolescencia requiere de la participación tanto de personal de salud así como de la población general, por lo que conocer los signos y los síntomas que orientan a sospechar cáncer infantil es prioritario para poder identificarlos y realizar diagnósticos en etapas tempranas, para brindar un tratamiento adecuado y oportuno que se verá reflejado en el tiempo de sobrevida de las niñas, niños y adolescentes.

Este mes de abril en marco de la celebración del Día del Niño en México, extendemos una invitación a los padres, cuidadores y a la sociedad en general a conocer e identificar los signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil entre los que encontramos los siguientes:

  • Fiebre recurrente o persistente
  • Palidez
  • Puntitos rojos o moretones sin causa aparente
  • Sangrados (en encías y nariz)
  • Debilidad y cansancio
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Dolor de cabeza intenso y persistente, que lo despierta por las noches
  • Reflejo blanco en las pupilas (fotografías con flash de luz blanca)
  • Presencia de estrabismo (bizcos)
  • Proptosis (protrusión de uno o ambos globos oculares)
  • Presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, inglés
  • Crecimiento de masas en abdomen
  • Dolor intenso de hueso y articulaciones

En caso de que se identifique alguno de los signos y síntomas anteriores la recomendación es acudir a la Unidad de Salud más cercana.

Se extiende una cordial invitación para unirse a las cuentas oficiales de la Secretaria de Salud de San Luis Potosí, en Facebook (Servicios de Salud de San Luis Potosí) y Twitter (@sssalp), donde se mantiene una campaña de difusión permanente de mensajes digitales así como de información importante y verídica sobre el cáncer infantil por lo cual se invita a la población a unirse a estas cuentas oficiales para mantenerse informado.

Si tú hija o hijo presenta algún signo o síntoma de sospecha a cáncer es importante acudir a la Unidad de Salud correspondiente ¡No lo dejes pasar, la salud es su derecho!

Seguiremos informando.