* El partido que más rechazo tiene entre los votantes es el PRI

consulta-mitofsky-da-44-5-por-ciento-de-preferencia-efectiva-a-amlo

Pasada la burbuja del primer debate, que para algunas encuestas registró algunos cambios fuertes, las preferencias se volvieron a estabilizar pasadas tres semanas y mantuvieron la tendencia de incremento de la distancia entre el primer y el segundo lugar.

Al inicio de la campaña en marzo López Obrador llevaba 8.3 puntos porcentuales de ventaja sobre Ricardo Anaya, al llegar al segundo debate la ventaja era de 12.1 puntos.

El tercer lugar en preferencias lo ocuparía el candidato del PRI José Antonio Meade a seis puntos del segundo lugar; tanto Meade como Anaya con ligeros decrementos entre abril y mayo.

La preferencia efectiva, de gente que ya tiene decidido su voto, otorga al candidato de Morena un 44.5 por ciento del total. Seguido a él está Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente con un 28 por ciento. En tercer lugar, José Antonio Meade con el 19.8; mientras que los candidatos independientes tienen: 3.7 Margarita Zavala y 4.0 Jaime Rodríguez “El Bronco”.

consulta1

Aunque la campaña formalmente inició el 30 de marzo, hemos visto actividad de los candidatos desde antes. La precampaña inició el 14 de diciembre, así que, si consideramos 5 meses, la campaña de López Obrador ha hecho crecer a su candidato casi 10 puntos, Anaya uno, mientras los otros tres candidatos han disminuido entre uno y cinco puntos.

Además de preferencias es importante observar los rechazos, y en ese sentido el PRI sigue siendo el partido más rechazado con el 62 por ciento de los mexicanos, seguido del PAN con un 43 por ciento; PVEM con 41%; Nueva Alianza con el 35%; los candidatos independientes tienen un 34% y Morena 33%. Los partidos menos rechazados son en este momento son el PT y Movimiento Ciudadano con 28%, respectivamente.

consulta2

Solamente seis por ciento de los mexicanos consideran que no debe haber cambios en el manejo de la economía y de la inseguridad, en cambio 58 por ciento considera que debe haber un cambio drástico en ambas variables.

En ese sentido quienes menos representan al cambio son Meade, que el 57% de los votantes dice que no habría cambio; “El Bronco” con 50% y Margarita con 48%. En cambio, López Obrador tiene 34% y un poco menos Anaya con 23%, son vistos como los que harían un cambio total.

Seguiremos informando.