*Cada que se hace un retiro se descuentan semanas de cotización a la seguridad social

consar-prepara-nuevos-candados-a-los-retiros-por-desempleo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), prepara nuevos candados a los retiros por desempleo que realizan los trabajadores de su cuenta de ahorro.

Hasta ahora se puede retirar hasta el 10% del saldo acumulado en su cuenta de ahorro en caso de pérdida laboral; estas disposiciones se pueden hacer cada cinco años.

Según Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, los trabajadores atentan contra su pensión cada vez que hacen sacan dinero por desempleo. Por esta razón propone ampliar el plazo para hacer estos retiros.

Cada que se hace un retiro se descuentan semanas de cotización a la seguridad social; de ahí la preocupación de la Consar. Esto hace más difícil para un trabajador formal cumplir con el requisito mínimo de cotización para alcanzar una pensión.

Para que un trabajador pueda acceder a una pensión mínima garantizada, en caso de no tener los recursos suficientes para contratar una renta vitalicia al momento de su retiro, debe tener al menos mil 250 semanas de cotización a la Seguridad Social.

En contra

Cumplir con este requisito, es complicado para gran parte de los trabajadores mexicanos, debido a la intermitencia que tienen entre un empleo formal y la informalidad a la que recurren al no tener empleo.

En el 2016, se hicieron retiros por desempleo por casi 10 mil millones de pesos, y para este 2017 se espera una cifra similar, comentó Carlos Ramírez.

A pesar de que existe la opción de recuperar las semanas de cotización, muy pocos trabajadores devuelven el dinero que retiraron, por esta razón es necesario pensar en otras medidas.

Sin embargo, hacer una ampliación en el periodo de retiro de estos recursos, requeriría de un cambio en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y que sea aprobada por el Congreso de la Unión. Por el momento sólo se aplicarán otras medidas para reducir los retiros por desempleo.

Con información de http://www.dineroenimagen.com/2017-09-12/90804