* Contar con ayuda profesional, realizar alguna actividad física, tener una sana alimentación, entre otros, contribuyen a mantener una sana alimentación

como-mantener-una-buena-salud-mental

Mantener una buena salud mental, también forma parte del cuidado de nuestro cuerpo para una vida plena; mantener un buen estado mental permite a las personas un estado de armonía entre sus emociones y su entorno, refirió el   psicólogo del Hospital General de Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí,  Edgar López Reyna.

Expuso que cuando una persona es capaz de mantener un equilibrio en su entorno familiar, laboral y social, además de contar con la capacidad de afrontar los problemas de la vida cotidiana en cada uno de los diferentes ámbitos de su vida, se habla de un individuo con una apropiada salud mental.

López Reyna, refirió que es importante detectar y atender a tiempo padecimientos como depresión, ansiedad, estrés, por nombrar algunos de los más comunes, que pueden afectar el entorno de una persona.

Por lo general, los altos niveles de estrés y no poder manejar las presiones de la vida cotidiana en cuanto emociones y acciones en los diferentes ambitos, puede desencadenar padecimientos o transtornos mentales o físicos. Este se manifiesta con irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusión, fluctuaciones del estado de ánimo, trato brusco hacia los demás, aumento o disminución del apetito, llantos, rechinar los dientes, entre otros.

Algunos de los síntomas de la depresión se pueden reflejar en el estado de ánimo del paciente, sueño y llanto constante sin motivo aparente, falta de apetito, desanimo para realizar las actividades cotidianas, comentó.

Así mismo, los pacientes con ansiedad refieren un nerviosismo o miedo constante, y en casos delicados ataques de pánico, con sudoración excesiva de las manos, mareos, vértigos, taquicardia y desmayos, por mencionar algunos de los síntomas.

El especialista recomendó la actividad física y la sana alimentación para contribuir a mantener una buena salud mental, pero principalmente, buscar asesoría en el manejo de las emociones o en la toma de decisiones; así mismo buscar actividades de relajación, tiempo con la familia y amigos. En este aspecto, refirió que detectar a tiempo cualquier síntoma de los mencionados puede ser señal de que se necesita ayuda profesional, puntualizó.