* Buscan generar un diálogo de respeto y análisis para consolidar un estado justo, democrático y plural
* Esperan obtener propuestas para mejorar la relación de la sociedad en general con los pueblos indígenas

celebra-la-cndh-seminario-de-consulta-indigena-en-slp

Con la participación de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, la mañana de este jueves dio inicio el Seminario Internacional denominado Fundamentos y Práctica del Derechos a la Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos Indígenas evento que, según se dijo, tiene la intención de convertirse en un espacio de diálogo entre la sociedad en general y los representantes de indígenas para tomar en consideración los elementos necesarios y proponer las modificaciones necesarias en aras de garantizar la justicia, la democracia y la pluralidad.

Luis González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue quien encabezó el acto inaugural en donde se dirigió a los presentes para recordar el alto número de personas que, en la actualidad, siguen siendo parte de comunidades y pueblos indígenas pero que, pese a los avances de diversas materias y desarrollo social, siguen siendo objeto de violencia, discriminación y abusos por su condición indígena, hecho que, dijo, debe ser erradicado cuanto antes.

Por su parte, el ombudsman potosino, Jorge Vega Arroyo, celebró la realización de este tipo de eventos y la creación de espacios en donde se prioriza la pluralidad y multiculturalidad con el respeto total a los participantes. Dijo que es por esta vía por donde se podrán obtener propuestas para mejorar la relación de la sociedad, los gobiernos y demás entes con los miembros de comunidades y pueblos indígenas. Insistió en que a través del diálogo se analizará la consolidación de un estado justo, democrático y plural.

Serán dos días de intenso trabajo en donde, ponentes especialistas, disertarán en torno a las condiciones en que prevalecen los pueblos indígenas mexicanos con la única finalidad de que sean incluidos y respetados en sus tradiciones y necesidades.