Estrenó su Concierto para viola con la Junges Orchester der FU Berlin

* Sus planes contemplan eventos en México en próximas fechas

* Su arte musical es bien apreciado en conciertos y en el cine

Por Francisco Acosta

Héctor Marroquin triunfa en Europa - codigosanluis

triunfa-en-europa-el-compositor-potosino-hector-marroquin

Estrenó su Concierto para viola con la Junges Orchester der FU Berlin

* Sus planes contemplan eventos en México en próximas fechas

* Su arte musical es bien apreciado en conciertos y en el cine

Por Francisco Acosta

Héctor Marroquin triunfa en Europa - codigosanluis

Desde que el joven compositor Héctor Marroquín viajó a Alemania para continuar con sus estudios musicales sabía que cientos de retos y grandes aventuras estarían esperando por él, retos a los que no tuvo miedo y aventuras que estaba dispuesto a vivir. Así, tras complementar su formación y demostrar en incontables ocasiones su talento, Héctor Marroquín  se ha posicionado en un lugar privilegiado en el que los triunfos y los éxitos están a la orden del día, prueba de ello es el reciente estreno de su Bratschenkonzert (Concierto para viola) en compañía de la Junges Orchester der FU Berlin, evento con el que se ganó el aplauso y el reconocimiento del público alemán.

En entrevista exclusiva para CódigoSanLuis.com, el compositor potosino Héctor Marroquín habló sobre la reciente presentación de su Concierto para viola estrenado por la Junges Orchester der FU Berlin bajo la dirección del Maestro Antonine Rebstein y en el que la violista Isabelle Fleur-Reber ejecutó el solo del instrumento, esto en la sala principal del Konzerthaus en el centro de Berlín.

Hector Marroquín triunfa en Europa - codigosana

Marroquín afirma que la creación de esta obra le llevó dos años de planeación y que en ella se expresan muchos aspectos de sus personalidad. Subraya que todo el proceso, desde la composición hasta el estreno, pasando por el estudio y los ensayos, fue un momento de gran emoción y contento al ver la consolidación de su trabajo y, más aún, por la enorme responsabilidad que yacía sobre él, ya que la obra le fue solicitada por la dirección de la misma orquesta.

“La obra fue por encargo de esa orquesta, de hacer un concierto para solista y orquesta. El resto lo decidí todo yo”, sostiene haciendo referencia a que la elección del instrumento solista, la orquestación y la duración del concierto fueron seleccionados por él. Del mismo modo, el joven compositor menciona que, en las dos fechas que se interpretó su concierto, hubo un lleno total en la sala y que el público asistente evidenció su agrado ante el estreno de la obra.

Héctor Marroquín, además de dedicarse a la música de concierto, también compone para cine, en ese sentido, reconoce que no es fácil encontrarse en ambos mundos pues resulta complicado darse a valorar en los dos, sin embargo, aclara que para él es de gran importancia involucrarse tanto en el cine como en lo sinfónico pues le ayuda a mantener un balance espiritual sin desatender la calidad de su trabajo en ninguna de las áreas.

Respecto a sus planes, menciona que ya se encuentran en pláticas próximas presentaciones en México y, sobre todo, en San Luis Potosí pero no dio más detalles, dice que prefiere no adelantar nada hasta que ya esté confirmado. Paralelamente, se encuentra elaborando la música para su primer largometraje mexicano, tres obras más de concierto y un musical.

“Tengo muchas ganas de volver a tocar y hacer música en México, de conocer lo que está pasando a nivel creativo por allá y de conocer, igualmente, a mis colegas compositores, instrumentistas y, en general, a los artistas de por allá. Espero de verdad pronto se pueda dar la oportunidad. A veces me siento como un "hijo perdido" de México que quisiera conocer a su familia musical y/o artística de allá pero que por varias razones nunca se ha podido realmente… ojalá eso cambie pronto” afirma.

El Bratschenkonzert (Concierto para viola) del potosino Héctor Marroquín se estrenó en un programa en el que también se interpretó la Primera Sinfonía de Mahler. La obra muestra un estilo particular, genuino y atrayente; un inicio que envuelve y sacude, atrapa y no permite escape, con viveza y dinamismo en cada nota, en cada compás, con concertantes que imponen y solos que conmueven. La viola es dulce, ligera y amena, bien trabajada… una obra deliciosa.

Aquí se puede disfrutar de la grabación completa del estreno de Bratschenkonzert (Concierto para viola) de Héctor Marroquín.

 https://soundcloud.com/hectormarroquin/bratschenkonzert