Para el Secretario del Ayuntamiento, Pedro de Jesús Olvera Vázquez, es muy prematuro juzgar o hablar  del trabajo de los Regidores, “a todos los veo muy adaptados y  estoy convencido de que este Cabildo va a ser un gran equipo con el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona.

Señaló que en los primeros 15 días de trabajo de la presente administración,  ve a los Regidores y los funcionarios muy entusiasmados por la chamba, “a todos en general los veo bien metidos con su trabajo y dedicados de lleno con su función.

Tal vez habrá alguno que otro que quizá no esté del todo de acuerdo porque sienta que requiere más oficinas, sin embargo todos tendremos que adecuarnos a las condiciones del Ayuntamiento.

Pedro Olvera, dijo que generalmente se critica mucho la poca participación de los Regidores, “pero yo creo que desde la administración pasada el Cabildo fue muy participativo y este también lo está haciendo”, “se ven muy interesados en sus cosas” dijo.

Obviamente que la mayoría se están interiorizando en los temas que la ciudadanía les plantea y de los asuntos que están en puerta, sin embargo, en todo caso quienes deberían de emitir una opinión o un juicio al respecto es la propia opinión pública y ustedes, dijo a los reporteros.

Hasta hoy, en todo lo que cabe, todos los Regidores han sido muy gentiles con nosotros, muy respetuosos y hay una postura muy responsable de su parte, “por ello creo que van a  hacer un gran equipo con el presidente Gallardo, sobre todo porque el Alcalde ha dado muestras de mucho acercamiento y de participación hacia ellos al invitarlos frecuentemente a los eventos del gobierno, donde han constatado el esfuerzo y el trabajo que se viene realizando.

 

*EDUCACIÓN

Este próximo lunes, la Dirección de Educación pondrá en marcha un ciclo de conferencias en las que se abordarán temas centrales como: Acciones Preventivas en Situaciones de Riesgo y “Métodos y Estrategias para Enfrentar el Bulling en las Escuelas”.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de esta dependencia, José Luis Castro Castillo, luego de manifestar que debido a la sentida preocupación de las autoridades educativas, maestros, padres de familia y alumnos mismos, el gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, se ha dado a la tarea de encausar estas iniciativas.

Señaló el funcionario, que las acciones emprendidas están fundamentalmente encaminadas a la prevención y para ello se ha invitado a especialistas en estos temas para que brinden una orientación mayor a los padres de familia y a los alumnos.

Explicó que el grave problema del Bulling, se presenta con mayor frecuencia en el nivel de instrucción básica, por lo que autoridades y sociedad, están emplazadas a dar una respuesta rápida a este fenómeno que tiene consecuencias e impactos altamente negativos entre la niñez, la adolescencia y la juventud.

Agregó que con este tipo de conferencias y otras acciones preventivas, se busca prevenir eventuales situaciones de  riesgo y el bulling en escuelas primarias, y, principalmente en las secundarias. En este espacio, Castro Castillo, dijo que las conferencias iniciarán en la Telesecundaria de la colonia Las Flores y, es una iniciativa que tenderá a extenderse.

 

*CULTURA

Para dar impulso a las tradicionales festividades del Día de Muertos, cientos de niños podrán disfrutar del ciclo de cine de terror que organiza la Dirección de Cultura Municipal para los días 30 y 31 de octubre, así lo informó el titular del área, Roberto Sánchez Flores.

Comentó el funcionario, que en coordinación con la Cineteca Alameda, se tiene previsto la presentación de 4 películas, dos para el día 30 y dos más para el 31 de octubre en funciones programadas para las 16.00 y las 18.00 horas, con cupo limitado por razones de espacio.

Las cintas que se exhibirán en forma gratuita para los pequeñines, acompañados desde luego por sus padres, serán “Vampiros en la Habana”, película cubana; “Mi Vecino Totoro”, japonesa; “El Extraño Mundo de Jack”, norteamericana y, “La Leyenda de la Nahuala”, película mexicana.

Explicó que son películas animadas, escrupulosamente escogidas para deleite de niños y niñas y, el sitio donde se exhibirán será en la Casa de la Cultura de Soledad. En este sentido,  dijo que habrá entrada restringida, ya que el espacio no es grande, señaló.

Roberto Sánchez Flores, agregó que para los días 1º. y 2 de noviembre, se tiene contemplado un altar de muertos en la propia Casa de la Cultura. Esta tradición será dedicada este año la cantante Chabela Vargas, que murió este año, y a Graciano Sánchez, por ser un ilustre personaje nacido en Soledad.

Finalmente, el Director de Cultura informó sobre la posibilidad de presentar una obra de teatro, pero está por definirse si la presentación de hace en la plaza principal o en el cementerio de las flores, indicó.

*DIF MUNICIPAL PONDRA EN MARCHA PROGRAMA PARA SUBSIDIAR LENTES A PERSONAS DE BAJOS RECURSOS

Del 22 al 26 de octubre el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Soledad de Graciano Sánchez llevará a cabo su campaña de apoyo social para las personas con deficiencias visuales al realizar gratuitamente exámenes de la vista y subsidiar con 50 por ciento el precio de los lentes, tanto en el armazón como en la graduación de los cristales.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna quien precisó que en Soledad un buen número de personas de bajos recursos tienen problemas de la vista pero por la falta de dinero no tienen para adquirir sus aparatos, “por ello decidimos impulsar esta primera gran acción de apoyo social para que puedan mejorar su calidad de vida”.

La atención se dará en las instalaciones del DIF Municipal de Soledad que se localizan en la calle Huerta del Nogal 231 en el fraccionamiento San Gerardo de 10:00 a 15:00 del lunes a viernes de la próxima semana.

El esfuerzo no sólo será para lentes graduados, también se tendrán exámenes gratis de la vista, reparaciones de armazones y por primera vez se ofrecerán también aparatos visuales de protección especial para uso en la computadora.

En las casas comerciales se ofrecen armazones de hasta 5,000 pesos, sin embargo el DIF Municipal subsidiará a las personas que necesitan lentes, “se tendrá un paquete completo de 560 pesos con armazon y graduación incluido, pero en ese caso la institución pondrá la mitad y el beneficiario solamente tendrá que pagar 280 pesos”.

También se tendrán paquetes de armazones y graduación de cristales en 800 pesos donde el DIF Municipal de Soledad cubrirá 50 por ciento y el beneficiario solamente 399 pesos, “con ello se evitará que las familias tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero para dotar a sus hijos de lentes, al igual que las personas de la tercera edad que requieren esos aparatos visuales para mejorar su calidad de vida”.

*CAMBIO DE IMAGEN A MUJERES DE SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ A BAJO PRECIO

El próximo 26 de octubre el Jardín Hidalgo de Soledad de Graciano Sánchez se convertirá en un gran salón de belleza, ya que maestras y alumnas de los talleres de Promoción Ciudadana atenderán a centenares de mujeres que quieran cambiar su imagen, elevar su autoestima y sentirse más seguras. Todo a bajo precio.

La noticia la dio a conocer Silvia Hernández López, coordinador de Promoción Ciudadana quien indicó que el objetivo es retribuirle a Soledad lo mucho que han aprendido en el oficio de belleza como corte de pelo, aplicación de tinte, rayos, placas y uñas.

Recordó que el ayuntamiento de Soledad, a través de Promoción Ciudadana imparte cursos y talleres de manualidades, bisutería, belleza, corte y confección, entre otros en diversas colonias del municipio con el objetivo de motivar a las mujeres a prepararse, pero además autoemplearse para que obtengan un ingreso que mejore las condiciones de vida de ellas y sus familias.

Silvia Hernández López informó que durante la monumental jornada de belleza en el Jardín Hidalgo se utilizarán materiales de calidad, pero con la diferencia de que el precio no será monumental, sino accesible por lo que se tendrán precios muy accesibles, por ejemplo, la aplicación de rayos o placas, desde 50 pesos cuando en salones de belleza comerciales se llega a pagar hasta 800 pesos o más.

Dijo que la encomienda del alcalde Ricardo Gallardo Cardona es que utilicen sólo materiales de calidad por ello maestras y alumnas que participarán en la jornada se dan a la tarea de elaborar aretes, collares, cruces y coronas así como otros accesorios que ponen a la venta para adquirir sus insumos que usarán el próximo viernes 26 de octubre.

Invitó a las mujeres de Soledad de Graciano Sánchez para que aprovechen el cambio de imagen ese día de 8:00 a 19:00 horas.

Leave a comments