* El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, lo incluyó en el exclusivo catálogo durante la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se celebra en Morelia, Michoacán.

aquismon-es-declarado-pueblo-magico

Morelia, Michoacán.- El municipio de Aquismón fue declarado, la tarde de este 11 de octubre, como Pueblo Mágico, en el marco de la 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se celebra en esta ciudad, según lo dio a conocer el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. El municipio Huasteco entra al exclusivo catálogo junto con otros nueve municipios del país.

El anuncio había trascendido desde temprana hora, pero se concretó por la tardenoche, donde además de Aquismón, se dio a conocer que entraban en esta categoría los municipios de Comonfot, Musquis, Zimapan, Bustamante, Compostela, Tlaquepaque, Nombre de Dios, Durango; Amealco y Guadalupe.

Enrique de la Madrid estima que al concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México tendrá 120 pueblos mágicos, de esos San Luis Potosí cuenta, ahora con tres: Real de Catorce, Xilitla y Aquismón.

La magia de Aquismón

Aquismón es uno de los municipios huastecos más hermosos, con población predominantemente indígena, donde se hablan los idiomas español y huasteco. Aquismón significa, en huasteco, Árbol al pie de un pozo.

Desde hace años se había solicitado la declaratoria de pueblo mágico, pero es hasta hoy que se logra el objetivo.

Aquismón tiene parajes que maravillan al mundo, entre ellos la Cascada de Tamul, que es el salto de agua más grande de San Luis Potosí, con una caída de 105 metros de altura, en la cima del cañón del Río Santa María, maravilla a propios y extraños y representa, actualmente, uno de los sitios turísticos más visitados en el país.

sotano de las golondrinas

Rico en naturaleza, Aquismón tiene una de las cavidades más grandes de México, conocida como El Sótano de las Golondrinas, considerado un abismo natural, declarado área natural protegido desde el 15 de marzo de 2001.

El Puente de Dios, la Plaza Principal, el Sótano de las Huahuas, que es un agujero creado en la tierra resultado del colapso del suelo calcareo; el Río Tampaón, El Nacimiento, ubicado en el paraje conocido como Tambaque que significa “Lugar de agua bajita”; Las cuevas de Matusalen, consideradas monumento nacional; la riqueza de flora y fauna, la sierra divida por la carretera que lleva a este y otras bellezas es lo que tiene Aquismón para ofrecer.

Si usted no conoce Aquismón, este es un buen momento.

El alcalde Oscar Suárez festejó la declaratoria que ha sido fruto del esfuerzo de los habitantes de este bello municipio y los habitantes de los ejidos donde están los parajes, que son quienes atienden directamente al turista que cada temporada decide volver y caminar los cientos de escalones del Sótano de las golondrinas o navegar el Río Tampaón para llegar a Tamul.

Aquismón está de fiesta.

Tambaque, Aquismón.

Seguiremos informando.