*La apendicitis es predominante en pacientes entre los 15 y los 40 años de edad

*Importante acudir a urgencias en las primeras 4 a 6 horas para atender de manera inmediata y evitar una infección severa o la muerte

apendicitis-una-enfermedad-que-se-debe-de-atender-a-la-brevedad-imss

Dolor en la boca del estómago o bien alrededor del ombligo cargado hacia el lado derecho, náuseas, vómito o diarrea, son algunos de los síntomas que pueden alertar una apendicitis, informó el jefe de Cirugía de Hospital General del Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Josúe Miguel Sarandona Labastida .

Explicó que este padecimiento predomina en pacientes entre los 15 y los 40 años de edad; se debe a una inflamación del tejido que se encuentra en la base del apéndice provocando obstrucción. La mortalidad por este padecimiento es de 1 por ciento y aunque parece una cifra baja, siguen muriendo pacientes por complicaciones de apendicitis.

Comentó que esta enfermedad no es prevenible pero hay causas o asociación de patologías como la infección o parasitósis, lo cual se trata de un gusano que suele introducirse en el apéndice y provocar una obstrucción con una posterior inflamación, aunque es una de las causas mas bajas que se presentan. Otra de las causas puede ser en menor porcentaje un fecalito, que se refiere a un residuo de materia fecal endurecido que de igual forma obstruye el apéndice.

Aunque el apéndice no tiene ninguna función vital en nuestro organísmo, no es recomendable extraerla de manera incidental, ya que cuando el apéndice está sano y se opera puede generar una herida contaminada, es decir que al paciente se le está añadiendo el riesgo de una infección del sitio quirúrgico o la aparición de un absceso residual, mencionó.

Finalmente Sarandona Labastida, recomendó que en caso de existir sospecha de una apendicitis se debe acudir de forma inmediata al servicio de urgencias, en las primeras 4 a 6 horas, antes de correr el riesgo de una perforación y sufrir una infección severa o bien una sepsis.