*Se manifiesta con altas temperaturas y ronchas *Los síntomas pueden ser confundidos con los de la gripe Es una enfermedad exantémica, se manifiesta por ronchas en el cuerpo, acompañada de fiebre y puede confundirse con enfermedades respiratorias propias de la temporada Con el regreso a clases, también pueden regresar los virus y bacterias a los….

alertan-por-virus-boca-mano-y-pie-que-ataca-a-escolares

*Se manifiesta con altas temperaturas y ronchas

*Los síntomas pueden ser confundidos con los de la gripe

Es una enfermedad exantémica, se manifiesta por ronchas en el cuerpo, acompañada de fiebre y puede confundirse con enfermedades respiratorias propias de la temporada

Con el regreso a clases, también pueden regresar los virus y bacterias a los centros escolares, sobre todo en guarderías y primarias, por lo que los padres y maestros deben estar atentos a la limpieza de los lugares y de los pequeños, ya que el virus de boca, mano, pie puede presentarse, indicó el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Juan Pablo Castillo Palencia.

El epidemiólogo explicó que este virus es ambiental, y se le conoce como “virus boca, mano, pies”, pero en realidad lleva el nombre científico de Coxaquie, y puede ser responsable de que en los menores de edad se presenten pequeños brotes si no se toman las medidas de higiene en casa y en la escuela.

“Es una enfermedad exantémica, se manifiesta por ronchas en el cuerpo, por lo que debe vigilarse a los pacientes porque va acompañada de fiebre, y puede confundirse con enfermedades respiratorias propias de la temporada”, explicó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Juan Pablo Castillo Palencia dio a conocer que las medidas de salud que deben acompañarse siempre esta temporada es el lavado permanente de las manos después de ir al baño, ya que este es uno de los principales factores de que el virus se presente y en el contacto mano a mano pueda propagarse.

Finalmente, el Subdirector de epidemiología dijo que aunque no es una enfermedad que presentara cifras altas el año pasado, siempre hay que estar pendiente porque pueden existir brotes en guarderías principalmente, usualmente acompañada exantema (ronchas) o erupción cutánea, en niños de 1 a 4 años; por lo que padres y maestros suelen confundirla con varicela.

De presentarse algún pequeño con estos síntomas es conveniente llevarlo a valoración al Centro de Salud más cercano, a fin de que el médico determine sus datos clínicos.