* Estará desfogando 400 litros por segundo
* El bulevar río de Santiago estará cerrado a la circulación vial desde Sierra Leona hasta el puente Carlo Magno hasta el lunes

abren-compuertas-de-la-presa-san-jose

El Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, informó que derivado de las últimas lluvias que han caído en la zona metropolitana de San Luis Potosí durante la presente semana, la Comisión Nacional del Agua conjuntamente con la Comisión Estatal del Agua e Interapas, se tomó la decisión de abrir las compuertas de la presa San José que se encuentra al 95 por ciento de su capacidad, para desfogar los excedentes a razón de 400 litros por segundo sobre el bulevar del río Santiago.

El funcionario federal indicó que esta medida de seguridad establece que el límite máximo permitido de los embalses superficiales durante la temporada de lluvia es del 90 por ciento de su capacidad, para evitar cualquier contingencia a la población.

Señaló que la apertura de las compuertas de la presa se tiene previsto dure hasta el próximo lunes, hasta que disminuya su nivel al 90 por ciento. Mientras tanto, -añadió- estará cerrado a la circulación vehicular el bulevar del río Santiago, desde Sierra Leona hasta el puente Carlo Magno.

Indicó que el tramo que estará abierto a la circulación del bulevar del río Santiago será desde el puente Carlo Magno hasta el Periférico Norte, “gracias a que entró en operación el dren central que tiene capacidad para desalojar hasta 5 mil litros de agua por segundo, por lo que se puede transitar sin mayor problema”.

Asimismo, de los 400 litros de agua por segundo que se desfogarán al río de Santiago, el organismo operador Interapas utiliza cerca de 300 litros por segundo en sus dos plantas potabilizadoras –Himalaya y Los Filtros- para abastecer del vital líquido a un importante sector de la población, “medida que coadyuvará a cerrar en menor tiempo las compuertas de la presa y se pueda abrir a la circulación vial”.

También, Téllez Bugarín, añadió que continúa el desfogue de los excedentes de la presa La Cañada del Lobo a razón de 150 litros por segundo, embalse que ayer se encontraba al 90 por ciento de su capacidad, agua que circula por el bulevar del río Españita, que también se encuentra cerrado a la circulación.

Téllez Bugarín manifestó que de acuerdo a la información vertida por el Servicio Meteorológico Nacional actualmente se sienten los efectos en territorio nacional del Sistema Frontal (Frente Frío No. 4); un canal de baja presión en el occidente del país y un segundo canal de baja presión en la Península de Yucatán.

“En San Luis Potosí habrá clima medio nublado, tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros y un ambiente cálido a caluroso durante el día y frío durante las mañanas en las zonas altas, con vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas superiores de 50 kilómetros”, puntualizó.

Finalmente, dijo que durante los meses de septiembre y octubre del presente año, se han tenido precipitaciones superiores al promedio histórico, que ha permitido captar agua en los embalses superficiales y a mantener los ríos que atraviesan el estado: en el Altiplano potosino pasó de 490 a 506 milímetros de lluvia acumulada; la Zona Centro de 329 a 447 milímetros; la Zona Media pasó de 491 a 818 milímetros; la región Huasteca norte pasó de 1,137 a 1,213 milímetros y la Huasteca sur de 1,765 a 1,947 milímetros.