* Han pasado cien años desde que el presidente Venustiano Carranza, reconoció su dedicación y vocación por enseñar

15-de-mayo-mexico-celebra-el-dia-del-maestro

Como cada 15 de mayo México celebra a los maestros del país, esta festividad se lleva a cabo en la mayor parte del mundo aunque en diferentes fechas, para conmemorar a los responsable de la educación de los niños y jóvenes de México, que además se festejan 100 años de celebrar a los maestros.

En 1993 la UNESCO inauguró el 5 de octubre el Día Mundial de los Maestros para llamar la atención de ciertos gobiernos sobre las malas condiciones laborables que estos deben enfrentar.

Sin embargo, México tiene fecha específica para festejar a los profesores. El 15 de mayo de 1998, el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto para que por primera vez fuera celebrado el Día del Maestro en el país.

Pero, ¿por qué el 15 de mayo y no otro día?

La primera razón es la conmemoración de la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.

La segunda es porque el 15 de mayo de 1950, el sacerdote francés San Juan Bautista de La Salle fue declarado patrono universal de los educadores, por el papa Pío XII. Gracias a que fue él quien fundo la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, instituto católico de carácter laico, dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres.

Ser maestro no es una vocación que todos pueden desarrollar, ya que se requiere de mucha paciencia y habilidad para poder desempeñar esta, tan noble profesión y hoy es el pretexto perfecto para agradecer, abrazar, o felicitar a tu maestro.

Seguiremos informando.