*El nombre de este día suele variar de un país a otro

12-de-octubre-dia-de-la-raza

Día de la Raza es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.

Tan solo 525 años que marcó la historia en América, pueblos y gobiernos latinoamericanos recuerdan la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles.

Este día se celebra en la mayor parte de Hispanoamérica, en EspañaEstados Unidos, entre otros países.

En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y en Perú y Argentina.

En República Dominicana: llamado Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas, más que Día de la Raza. Ya que este último nombre da a entender que se habla de una sola, la raza hispánica, dejando de lado el indigenismo y la africana, componentes importantes en la conformación de la identidad dominicana.

Cabe señalar que en Colombia y Ecuador se mantiene el nombre original de Día de la Raza, mientras en Argentina, desde el 2010 fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En Nicaragua se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los puelos originarios y la rica herencia cultural que dejaron como legado.

Con información de CDN